Blog

Curva
15/01/2024

Cómo optimizar la cotización de servicios en un estudio contable

La adecuada cotización de los servicios es un factor clave para la rentabilidad de los estudios contables. Ya que permite establecer precios competitivos que contribuyen para obtener un margen de beneficio razonable, mejorando su rentabilidad y su posición en el mercado.

Aquí profundizaremos sobre su importancia, los factores a tener en cuenta para establecer precios y de qué forma puede ayudarte la tecnología.  

 

Por qué es importante optimizar la cotización de servicios en estudios contables

La optimización de la cotización de servicios en estudios contables es importante porque permite mejorar su rentabilidad y eficiencia. Al identificar los costes asociados a cada servicio, los estudios contables pueden establecer precios que les permitan obtener un beneficio razonable.

Por otra parte, definir los precios de forma adecuada permite mantenerse competitivos en el mercado y resultar atractivos para sus clientes. 

A la vez, si equilibras tus márgenes de ganancia sin perder de vista lo que se cobra en el mercado donde ofreces tus servicios, lograrás atraer a clientes que estén a la altura de los objetivos de tu negocio. 

En otras palabras, la cotización de servicios es uno de los grandes pilares para la rentabilidad y sostenibilidad de tu estudio contable. 

 

Factores que debes tener en cuenta para establecer la cotización de servicios 

En términos generales, existen ciertos aspectos que van a determinar en parte el valor de tus servicios contables. Por ejemplo, por el mismo servicio, no cobra lo mismo un estudio que recién comienza que uno con mucha trayectoria. También va a influir si es un estudio unipersonal o con un equipo de trabajo o si ha implementado innovaciones tecnológicas que le agreguen valor a su servicio, como puede ser una plataforma con Portal de Clientes.

Sin embargo, existen estrategias para cotizar los servicios con mayor precisión y definirlo con base en información existente en la organización. Entre ellas podemos detallar:

1. Evaluar la complejidad del trabajo comparándolo con clientes similares

Ya sea para ajustar una tarifa existente o para cotizar servicios para un nuevo cliente, es clave conocer las distintas variables que influyen en el costo.

Por ejemplo, tener en cuenta:

  • tipos y cantidad de trabajos que requiere por mes, 
  • las horas de dedicación, 
  • el número de personas que intervienen, etc.

Todos estos datos deben ser evaluados con una perspectiva histórica, es decir, comparando varios meses. Eso nos ayuda a contemplar las fluctuaciones del trabajo y considerarlos a la hora de poner un precio a nuestro servicio. 

 

2. Considerar recursos necesarios 

El principal costo de un estudio contable es el tiempo. Por eso, es necesario tener en cuenta no solo la cantidad de horas que insume cada cliente, sino también contemplar qué seniority requiere el trabajo. Porque, como bien sabemos, el costo hora de los colaboradores va a variar de acuerdo a su experiencia y el nivel de responsabilidad.

 

3. Tener en cuenta los precios del mercado para fijar tarifas competitivas

La cotización de servicios, en este contexto, va más allá de la mera fijación de precios; implica una evaluación minuciosa de la amplitud y profundidad de la asesoría contable proporcionada. Sin embargo, es indispensable contrastarlo con los precios que se manejan en el mercado donde vendes tus servicios. 

Teniendo en cuenta esto lograrás establecer una tarifa adecuada. 

 

¿Cómo puede ayudarte la tecnología a establecer la cotización de servicios adecuada?

Ahora bien, ¿cómo puedes obtener la información necesaria para definir la cotización de tus servicios? La respuesta es a través de una herramienta de project management creada de forma específica para la industria contable. 

Por ejemplo, Plan In te ofrece reportes de tiempos y cumplimiento de tareas que te permiten analizar la dedicación de cada cliente. Y muy pronto te ofreceremos reportes que te permitirán presupuestar y te darán valiosa información para impulsar la gestión de tu estudio contable como negocio.

¿Cómo funciona? Cada colaborador carga el tiempo que le llevó cada trabajo y de esa forma quedan imputados al cliente. Así podrás saber, entre otras cosas, qué recursos requiere cada uno para hacer una cotización más precisa con base en información confiable. 

Optimiza la cotización de servicios de tu estudio contable con Plan In, solicita tu demo