Blog

Curva
24/02/2023

Herramientas de gestión para contadores y su impacto en la productividad

La transformación digital mediante herramientas de gestión para contadores es clave para potenciar la eficiencia. Descubre cómo, a su vez, impactan en la productividad. 

Por lo general, asociamos las herramientas de gestión para contadores con un software o aplicación que ayuda a los contadores a realizar diversas tareas relacionadas con la gestión financiera de una empresa. Sin embargo, existen sistemas que exceden las funciones administrativas y permiten gestionar equipos, obtener trazabilidad de tareas, medir la performance, entre otras cosas.  

Aquí te contamos cuáles son los beneficios de sumar estos software a la gestión de la actividad contable y las claves a tener en cuenta a la hora de elegir. Además, abordamos de qué depende que tenga un impacto positivo o negativo en la productividad. 

 

5 beneficios de sumar herramientas de gestión para contadores a través de la tecnología

Al sumar herramientas de gestión para contadores a través de la tecnología, puedes obtener numerosos beneficios para tu organización:

Ahorro de tiempo (y dinero): Con herramientas de gestión para contadores es posible automatizar procesos repetitivos y manuales, como puede ser la entrada de datos y la generación de informes. De este modo, se libera tiempo para destinarlo a tareas más relevantes para el negocio.

Menos errores: Con este tipo de sistemas mejora la precisión de los datos, mejorando la calidad y oportunidad de la información. Esto se debe a que los datos son registrados de forma automática por el software, garantizando la fiabilidad y consistencia de los mismos.

Mayor visibilidad y trazabilidad de las tareas: A través de herramientas de gestión para contadores como Plan In se tiene una visibilidad clara y en tiempo real sobre el avance de las tareas y los pendientes. Gracias a la trazabilidad y las notas que pueden dejarse en cada gestión dentro del Panel de Operaciones, ante retrasos, es posible acceder a los motivos. Pudiendo evaluar reasignaciones a otros colaboradores o tomar acciones para resolver inconvenientes. Mejorando de esta forma el flujo de trabajo.

Mejora de la toma de decisiones: Como hemos visto, las herramientas de gestión para contadores brindan valiosa información. En el caso puntual de Plan In, además de la información cuantitativa de los reportes de productividad por colaborador o cliente, también tienes información cualitativa como los comentarios dentro del Panel de Operaciones. 

Con esta información puedes tomar decisiones más acertadas y basadas en datos reales.

Mayor colaboración: Este es un beneficio clave para potenciar la eficiencia y productividad de la gestión contable. Gracias a la visibilidad y trazabilidad de las gestiones, como así también a la centralización de la información, los equipos mejoran su colaboración y comunicación. 

En resumen, la incorporación de herramientas de gestión para contadores a través de la tecnología puede proporcionar una serie de beneficios importantes. Como pueden ser mayor eficiencia, mayor precisión, mayor seguridad, mayor visibilidad, mejora de la toma de decisiones y mayor colaboración. Estos beneficios pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión.

 

3 aspectos a considerar al implementar herramientas de gestión para contadores

Existe una amplia oferta de herramientas de gestión para contadores. Algunas genéricas que pueden adaptarse a las tareas contables y otras que, como Plan In, fueron creadas de forma específica para impulsar la productividad de la gestión contable.

A la hora de elegir es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos que harán posible obtener todo el potencial de la tecnología sin resentir la operatoria de la organización.

1. Tiempo de implementación

Las herramientas de gestión para contadores suelen requerir 6 meses para su implementación, luego de este período viene la capacitación y ajustes a la operatoria diaria de la organización. 

En el caso de Plan In, la implementación se realiza en 3 días. Mientras que, por lo general,  en el plazo de un mes y medio, los usuarios dejan de tener dudas sobre su uso.

Hay que destacar que durante el proceso de implementación está garantizada la continuidad operativa de la organización.

2. Tipo de capacitación que requiere

Muchas plataformas requieren de una capacitación de varios días e incluso luego deben solicitar soporte para terminar de asimilar los contenidos. 

En varios casos, la dificultad de aprender las herramientas radica en una interfaz poco intuitiva y con apariencia visual muy diferente a los sistemas de uso habitual en la gestión contable.

Mientras que aquellas herramientas que tienen un diseño tipo hoja de cálculo, como es el caso de Plan In, permiten que el usuario sienta la familiaridad con el manejo de la herramienta. De este modo, el aprendizaje es más rápido, por lo que en tan solo 2 horas es posible capacitarse sobre su uso. 

Imagen: Panel de operaciones de Plan In

3. Experiencia del usuario

La experiencia del usuario es un punto importante a la hora de elegir una herramienta de gestión para contadores. Es fundamental que sea intuitiva, es decir, basada en conocimientos y habilidades de experiencias previas.

Si la plataforma cuenta con Portal de Clientes, también debes considerar la experiencia de estos usuarios finales. Si no lejos de aliviar la carga de la atención al cliente, se resentirá ante el funcionamiento poco práctico de la plataforma.

Cómo impacta la implementación de herramientas de gestión para contadores en la productividad

La implementación de herramientas de gestión para contadores puede mejorar la productividad de una organización. Esto se debe a la reducción de errores, automatización de procesos, mejora de la colaboración y la información en tiempo real. 

Al liberar el tiempo permite centrarse en tareas de mayor valor y contribuir a la toma de decisiones estratégicas. En última instancia, esto puede mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la rentabilidad de una organización.

Este impacto tendrá lugar solo si la implementación, aprendizaje y uso son simples y ágiles. 

Por eso, para elegir la solución tecnológica adecuada, es clave tener en cuenta los aspectos mencionados en el punto anterior. 

Plan In es una herramienta de gestión creada de forma específica para impulsar la productividad de los profesionales contables. Ponte en contacto y solicita tu demo.