Blog

Curva
14/12/2023

Importancia de crear un Organigrama en un estudio contable

Crear un organigrama claro es una pieza fundamental para que tu equipo funcione con eficiencia. Aquí profundizaremos sobre este concepto y las ventajas estratégicas que representa en un estudio contable. Además, te contaremos cómo debe ser el proceso de creación y mantenimiento para que sea un verdadero aliado a la hora de optimizar la gestión e impulsar la productividad. 

 

¿Qué es y para qué sirve el organigrama en un estudio contable?

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura de una organización, que incluye las estructuras departamentales y las personas que las dirigen. Es un esquema que muestra la estructura de una organización y la relación y dependencia entre los departamentos con sus respectivos puestos de trabajo.

Sin embargo, en un estudio contable es mucho más que una simple representación gráfica, sirve como guía de la distribución de roles, responsabilidades y flujos de comunicación. De esta forma, aporta claridad y cohesión a la organización.

Por otra parte, un organigrama es una pieza esencial para la eficiencia y la adaptabilidad de la organización, ya que le brinda la flexibilidad necesaria para responder con agilidad a los desafíos de la industria. Logrando, de este modo, un crecimiento sostenible. 

 

 

Ventajas estratégicas de plasmar un Organigrama 

Como vemos, el organigrama, además de dar visibilidad de la conformación de los distintos departamentos, ofrece ventajas relacionadas con la estrategia del negocio contable. A continuación mencionamos 3 de ellas: 

 

A. Claridad en la jerarquía y roles

Un organigrama muestra de forma clara la jerarquía, delineando los niveles de responsabilidad de cada uno de los miembros de la organización como, así también, las relaciones entre los diferentes niveles de un estudio contable. 

En la funcionalidad de Organigrama dentro de Plan In, los usuarios con rol supervisor pueden visualizar, tanto en reportes como en pantallas de asignación de actividades, a sus equipos de trabajo, y estos últimos, a su vez, también verán a sus propios equipos debajo. 

 

B. Mejora de la comunicación interna

La comunicación efectiva es esencial en un estudio contable. El organigrama actúa como un facilitador al mostrar cómo se conectan los distintos departamentos y roles, optimizando y simplificando la gestión. 

Esta visualización de la estructura interna, mejora la comunicación, reduciendo las barreras y promoviendo la colaboración entre equipos.

 

C. Toma de decisiones más fáciles

Un organigrama bien estructurado es una pieza fundamental para que la toma de decisiones sea precisa y oportuna. Esto se debe a que agiliza este proceso al identificar claramente quién tiene la autoridad para tomar decisiones en diferentes áreas. 

Por otra parte, además de acelerar el proceso, minimiza la posibilidad de malentendidos.

 

El proceso de mantenimiento del Organigrama

Antes de describir, el proceso de creación y mantenimiento del organigrama es importante destacar que debe ser participativo, involucrando a todos los niveles de la organización. Esto ayudará a garantizar que el organigrama sea adecuado para las necesidades de la organización y que sea aceptado por todos los colaboradores.

 

1. Identificación de roles y responsabilidades

En primer lugar, es indispensable identificar de forma minuciosa los roles y responsabilidades existentes dentro del estudio contable. 

Esto implica pasar en limpio las actividades que desarrolla cada miembro del equipo, con quiénes colaboran y quién está a cargo de la supervisión. 

 

2. Adaptabilidad y actualización continua

Un organigrama es una pieza viva que va evolucionando. Esto puede implicar:

  • el ingreso o salida de colaboradores, 
  • la creación de nuevas áreas para brindar servicios específicos,
  • la designación de supervisores a colaboradores.

Por eso, incorporar los cambios dentro del organigrama hace que se refleje con precisión la realidad organizativa. Y, por ejemplo, dentro de Plan In, es clave para poder ponerle valor a las horas de trabajo de nuestros colaboradores a través del Seniority. 

 

3. Uso de herramientas tecnológicas para plasmar y gestionar el organigrama

En la era digital, la creación y gestión de organigramas se facilita mediante herramientas tecnológicas especializadas. Por ejemplo, la incorporación del organigrama en Plan In ayuda a mejorar la gestión de los equipos.

Esta herramienta no solo simplifica el proceso de diseño, sino que también permite actualizaciones instantáneas, manteniendo el organigrama siempre actualizado.

 

En otras palabras, los estudios con más de un nivel de supervisión requieren de tecnologías que ayuden no solo a plasmar un organigrama, sino integrarlo al proceso de medición de las horas de trabajo y su valor.

 

Desde Plan In sabemos que establecer una estructura clara dentro de tu organización es fundamental para el sostenimiento y crecimiento de tu negocio. Conoce cómo puedes crear un organigrama para tu estudio contable, solicita tu demo