Blog

Curva
20/12/2023

Qué es el seniority y por qué debería ser parte de la estrategia de negocio

 

El seniority es un principio que puede potenciar la eficiencia y la calidad de los servicios en un estudio contable. 

En este artículo te contaremos qué es este concepto, cómo impacta en la cultura organizacional y cómo beneficia su definición a la estrategia de negocio de un estudio contable. 

 

¿Qué es el seniority y por qué es importante definirlo?

El seniority se refiere a la acumulación de experiencia y conocimiento especializado en un determinado campo o puesto de trabajo. Dentro de una organización, el seniority permite determinar el salario, las responsabilidades y hasta los beneficios de un empleado.

Si bien podemos asociarlo a los años que tiene de experiencia una persona en determinada tarea, el seniority consiste en la combinación de conocimiento técnico profundo con la toma estratégica de decisiones. Lo cual requiere de la aplicación efectiva de habilidades blandas como:

  • saber priorizar las actividades más importantes de las menos importantes,
  • entender qué trabajos son de su área y cuáles debe delegar,
  • gestionar de forma autónoma y eficiente, 
  • poder alinearse con los objetivos de la organización y proponer nuevas formas de hacer, 
  • aportar a la mejora continua de procesos, entre otras.

En el contexto de la actividad contable, determinar el seniority se traduce en la valorización y reconocimiento de la experiencia de los profesionales. Más allá de su antigüedad, se basa en la incorporación activa de esta experiencia en las decisiones y procesos.

Por eso, dentro de esta industria, definir el seniority es una necesidad estratégica para  aprovechar la experiencia acumulada. Lo cual impactará en la calidad del servicio, contribuyendo a una cultura organizativa sólida y sostenible. 

 

Cómo impacta el seniority en la cultura organizacional 

Establecer el seniority dentro de tu estudio contable tiene un gran impacto dentro de la cultura organizacional. Esto es gracias a que la valorización del trabajo que desempeña cada miembro del equipo permite ver con claridad su lugar dentro de la organización, como así también avanzar en su desarrollo profesional.

A continuación mencionamos 3 impactos claves de establecer el seniority:

1. Promueve la construcción de experiencia y conocimiento especializado

Establecer un seniority contribuye a impulsar la construcción de experiencia y conocimiento especializado. El reconocimiento, tanto en lo económico como en la posición que ocupa en el organigrama del estudio, alienta a los colaboradores a seguir creciendo en lo profesional. 

En términos generales, esto impacta de forma directa en la calidad del servicio que brinda el estudio a los clientes, pasando de un servicio contable estándar a uno de excelencia.

 

2. Favorece el desarrollo de nuevos líderes y mentores

Un poco alineado con el punto anterior, el seniority también fomenta el desarrollo de liderazgo y mentoría. Los profesionales con experiencia no solo poseen habilidades técnicas avanzadas, sino que también pueden guiar a colegas más jóvenes, acelerando su curva de aprendizaje y creando una cadena de transmisión de conocimiento invaluable. 

Esto a la vez tiene un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de cada uno de los miembros del equipo y del estudio en general.

 

3. Fomenta la estabilidad y retención de talento

Cuando los profesionales experimentados se sienten valorados y reconocidos, hay más probabilidades de lograr un compromiso a largo plazo. A la vez, la experiencia y el conocimiento profundo de los procesos y sistemas internos ayudan a lograr una continuidad operativa, lo cual no es un dato menor en una industria que tiene cambios constantes. 

De esta forma, ayuda a crear un equipo sólido y estable que aporta sostenibilidad en la calidad del servicio del estudio contable.

 

Cómo beneficia a la estrategia de negocio la definición del seniority

Ahora bien, venimos hablando de seniority como un concepto abstracto. Sin embargo, cuando las herramientas tecnológicas incorporan este criterio, se convierte en un pilar de la gestión eficiente del estudio contable como negocio

Teniendo en cuenta que el tiempo es el principal recurso en la estructura de costos de un estudio, en Plan In hemos implementado la funcionalidad seniority. La cual permite asignar un valor hora a los trabajos y que, a la vez, ayudará a tener valiosa información. 

Gracias a esta funcionalidad los estudios pueden:

  • entender qué costo insume cada cliente, 
  • cobrar los servicios con más precisión,
  • cotizar partiendo de información confiable,
  • analizar los costos en RR. HH. de forma simple,
  • mejorar la rentabilidad al conocer el costo real de las horas que se dedica a cada cliente, por nombrar algunas.

Es decir, definir el seniority es una gran ventaja para el estudio contable al brindar valiosa información para tomar decisiones y gestionar el negocio. 

 

¿Te gustaría conocer todo lo que esta valiosa herramienta puede aportar a la gestión de tu estudio contable? En Plan In podemos mostrártelo, solicita tu demo